martes, 29 de septiembre de 2009

Fideos Caseros

El domingo, día frío y lluvioso, me proporcionó la paz y el tiempo necesarios para encarar una tarea ardua en la cocina, que finalmente resulto no serlo tanto. Lo cierto es que dije voy a amasar fideos. Cabe aclarar que hace años me han regalado una pastalinda ya que la tarea de cortar fideos, creo, es superior a la del amasado. Lo cierto es que con este bello artefactos de cilindros giratorios el estirado final de la masa y su posterior corte resultan en una sencillez abrumadora.

Tome 2 tazas de harina integral, 3/4 de cucharadita de sal marina y media taza de agua y me dispuse a amasar. es realmente importante la energía invertida en el proceso ya que la masa de pasta es considerablemente mas dura que la de pan. por supuesto el agregado de agua (cantidad necesaria) fue sumando yo diría que casi 1/2 taza mas, aunque realmente nunca realicé medición alguna. Lo cierto es que muy de a poco se agrega el agua y muy de a poco la masa la absorbe.

La masa debe resultar compacta pero no quebradiza, lisa, pesada para su tamaño y algo dura. Amasamos entonces unos 10 minutos mas en los que se ira suavisando y elastisando. Luego la dejamos reposar por 1 hora.

Tomamos una porción de la masa y la pasamos por el rodillo para estirarla. La doblamos y volvemos a pasarla girando 90º. Repetimos este procedimiento varias veces. Luego afinamos el rodillo yo utilice la posición 3 para cortar cintas que resultaron, tal vez, algo gruesas. Creo que el 3 iría bien para tallarines, pero la próxima vez que haga cintas probaré con 4.

Marcela, mientras tanto, preparó una deliciosa crema de calabazas y zanahorias que sirvió de salsa a las cintas pero no tengo esa receta.

Me olvidaba. en el último estirado, antes de cortar los tallarines, es bueno frotar la masa con harina de ambas caras para evitar que luego se peguen los fideos. La cocción como la de cualquier pasta. Abundante agua con un puñado de sal. Cocinar hasta que estén al dente.

Soy consciente de cuanto aportaría una cámara de fotos a este blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario